Assumpta Aneas Álvarez
La competencia intercultural es la competencia profesional que permite un correcto desempeño y una adecuada integración en la empresa culturalmente diversa. El Modelo CIT de Competencias Interculturales Transversales describe el conjunto de conocimientos, comportamientos y actitudes a través de dos macro competencias como Diagnosticar Interculturalmente y Afrontar los requerimientos derivados de la interculturalidad. La presente investigación se plantea dos objetivos: a) Identificar las competencias interculturales de Diagnosticar y b) Identificar las competencias interculturales de Afrontar en 12 grupos de trabajo multiculturales de baja cualificación. El estudio de naturaleza cualitativa ha mostrado que la jerarquía y las normas organizativas son los elementos más diagnosticados como sensibles a la diferencia cultural. En relación a la competencia de Afrontar, se han identificado competencias de resolución de problemas, trabajo en equipo y comunicación intercultural; aplicados indistintamente tanto por los supervisores y responsables de los grupos como por parte de los operarios y personal de base. Las estrategias aplicadas por las personas participantes en el estudio, valoradas como competentes por sus empresas, han permitido la apreciación y estudio de la diferencia cultural y la adaptación del comportamiento a la nueva realidad organizacional.
The Intercultural Competency is the professional competency that allows a good performance and integration to the multicultural company. The Model CIT of Cross Functional Intercultural Competencies describes el hole of knowledge, Behaviors and attitudes might two macro competencies: to Aware and to Cope to the requirements raised from the interculturality. This research focuses on two aims: a) To Identify the Aware Competences and b) To Cope competences on 12 multicultural team work of low level of qualification. This qualitative research has showed that the hierarchy and the norms of the organization are the most assessed competencies. In relation with the copping competency has been assessed competences of solve problems, teamwork and intercultural communication. The strategies applied by the participants in the study has been valuated by the companies as effectiveness and allowed the awareness and the study of the cultural difference and the adaptation of the performance to the new organization reality.