María Bertely Busquets
El reconocimiento a la pluralidad lingüística y étnica de México, el incremento de los movimientos migratorios del campo a la ciudad, las reformas al artículo cuarto Constitucional y losmovimientos indígenas latinoamericanos que culminan, en últimas fechas, con el levantamiento zapatista chiapaneco plantean la necesidad de revisar las políticas educativas nacionales, tanto en los contextos rurales como urbanos. En este artículo comparto algunos hallazgos iniciales en torno a la presencia indígena en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), el modo en que la política educativa se propone atender la diversidad cultural, lingüística y étnica en esta zona, y algunas evidencias en cuanto a la manera en que el referente sociocultural de los alumnos es o no recuperado en las escuelas convencionales. Algunos datos estadísticos, programas sociales y educativos dirigidos a la población indígena de nuestra ciudad, además de experiencias de campo, sirven para discutir los alcances del Programa de Desarrollo Educativo 7995?2000 en la atención a estas demandas de los indígenas migrantes asentados, de forma temporal o definitiva, en la ZMCM.