Leticia Gallegos Cázares, Fernando Flores Camacho, Angel M. López M.
La enseñanza de la física en el nivel de bachillerato en México puede calificarse de "tradicional", pues ha estado centrada en la transmisión de contenidos y supone ingenuamente la comprensión de los conceptos físicos por parte de /os estudiantes. Sin embargo, actualmente, el impacto de/ constructivismo es muy notorio en el campo de la educación en ciencia; al centrarse en la construcción de/ conocimiento por parte de/ sujeto (docente o alumno) y no en la transmisión de/ conocimiento. Se ha intentado cambiarla primera tendencia a través de programas de formación, sin muchos resultados positivos, ya que la práctica docente vuelve rápidamente a la situación en que se encontraba. Una posible explicación de este fenómeno puede estar en el enfoque y estructura de los programas académicos de formación y en la consiguiente transformación de /as concepciones de los docentes. Por ello, desarrollamos una Especialización en Docencia de la Física, integramos una propuesta constructivista y detectamos el cambio efectuado en /os docentes en sus concepciones de ciencia y aprendizaje. Los datos de la investigación nos permiten reflexionar sobre /as posibilidades de transformación de la práctica docente y sobre la necesidad de replantear la formación de maestros para este nivel educativo.