Las ciencias sociales se enfrentan a macrofenómenos que son el resultado de acciones humanas individuales, por lo que tienen que recurrir a teorías del comportamiento humano para explicarlos. Utilizan así tres tipos de teoría: la teoría racional-utilitarista, la teoría causalista (que considera el comportamiento como resultado de fuerzas sociales, culturales o biológicas) y la "psicología racional" (en el sentido que la maneja Nisbet). Las tres teorías son importantes en el sentido de que nos han mostrado su capacidad para explicar convincentemente fenómenos misteriosos. Las teorías del tipo I y II han sido consideradas potencialmente generales, esto es, no son generales en el sentido de que no son capaces de explicar muchos fenómenos relativamente familiares; la del Tipo III, por el contrario, sí puede ser considerada una teoría general. Amartya Sen ha señalado que la teoría racional-utilitarista trata a los seres humanos como "idiotas racionales". El tipo II los trata como idiotas irracionales. Estas agresivas metáforas atraen la atención sobre el hecho de que los seres humanos responden a las situaciones a las que se ven confrontados ideando unos sistemas de argumentos que perciben como fuertes; esto es, que sean cognitivamente racionales.
As the social sciences deal with macrophenomena caused by individual human actions, they have to use a theory of human behaviour. They basically use three types of theory: the rational-utilitarian theory, the causalist theory which sees behaviour as caused by social, cultural or biological forces and the "rational psychology" successfully explained in Nisbet's sense.
The three theories are important in the sense that they have shown their capacity to explain convincingly puzzling phenomena. Type I and II theories have been claimed to be potentially general. They are not since there are many familiar phenomena they are unable to explain. Type III can by contrast be claimed to be general. Amartya Sen has made the point that according to rational-utilitarian theory human beings are "rational idiots". Type II treats them as irrational idiots. These aggressive metaphors draw the attention on the fact that human beings respond to situations they are confronted to by devising systems of arguments which they perceive as strong: by being cognitively rational.