Sylvie Didou Aupetit
En este artículo se analizan cuáles han sido, en el sexenio pasado, los resultados de las políticas de cambio institucional aplicadas a los institutos tecnológicos federales, con especial énfasis en los problemas planteados por las directrices de cobertura y de cambio institucional. El propósito es hacer un balance de las reformas ensayadas, con el fin de estimar la capacidad de respuesta de los establecimientos tecnológicos ante algunas de las políticas públicas contenidas en el Plan Nacional de Educación, 2001-2006, principalmente las concernientes a calidad y a cobertura. La hipótesis principal es que el proceso de cambio institucional ha sido menos congruente y consistente en este sector que en las universidades públicas. En efecto, los programas de evaluación de la investigación y de la docencia, de financiamiento focalizado, de consolidación del posgrado y de selección de alumnos han tenido resultados limitados en los institutos tecnológicos federales. Por lo tanto, éstos todavía están en una fase de reformas inconclusas y en una situación de fragilidad. Con base en el diagnóstico de su situación presente, identificaremos cuáles ámbitos estratégicos habría que atender para resolver problemas añejos y para responder a uno de los potenciales efectos desestabilizadores que se perfilan para los próximos años, a saber: el repunte de una demanda de ingreso difícil de estimar en términos finos.