Montserrat Montagut Canela
Este artículo es la segunda parte, y complementario, del trabajo presentado por la misma autora al IX Premio Científico convocado por el Colegio de Trabajo Social de Málaga el pasado año, admitido a concurso, y que fue publicado en la Revista Documentos de Trabajo Social, núms. 40-41-42, 2007 del Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga. Su título: "La información, orientación y asesoramiento sociales: ¿una prestación básica de servicios sociales?".
Los dos artículos son fruto de la práctica profesional en atención al público, en servicios sociales del ámbito de la isla de Mallorca.
Este artículo también quiere ser un reconocimiento a Mary E. Richmond (1861-1928). En 2008 se cumplen 80 años de su muerte. Ella fue la que "montó el invento" del trabajo social y que hoy resulta vanguardista.
Ella hace fácil explicar lo aparentemente difícil, y, sobre todo, va al fundamento de las cosas en lo social. Ella es la maestra, a veces citada pero no leída, más que olvidada, ignorada.
"¿Qué es el trabajo social de casos?" fue el primer texto clásico del trabajo social, y aún es hoy plenamente vigente.
Tanto éste como su segunda obra, "Social Diagnosis", son libros básicos, fundamentales, totalmente actuales, modernos y progresistas.
Además, la perspectiva de género en la atención social es un instrumento de prevención de desigualdades y violencias contra las mujeres. Variable nada banal si tenemos presente que el público usuario de la atención social está mayoritariamente integrado por mujeres. Ya sea como personas en dificultad, ya sea porque acuden a los servicios a pedir ayuda para otros, familiares o personas conocidas.
Atención que va desde la simple indagación para proporcionar la información conveniente, llenar un impreso con el que se solicita un beneficio, hasta la orientación y el asesoramiento más complejas. Las mujeres no han de ser invisibles cuando son las protagonistas.
La información es un recurso para la prevención de desigualdades de todo tipo, así como de violencias. Informar equivale a poner al corriente, anunciar de antemano... en definitiva, tomar las medidas necesarias para evitar un mal, un peligro.
Informar también fomenta la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, mayormente si se hace desde el buen quehacer profesional y con un lenguaje que incluya a las mujeres. La primera acogida y contacto con profesional son decisivos para que él o ella vuelvan y puedan ser ayudadas.
Tal vez es pedir demasiado que la información sea prevención, pero no solamento lo son aquellos programas, proyectos o servicios que llevan su nombre en el enunciado.