Silvia Ripoll Mont, Lluïsa Tolosa Robledo
Se analizan las tendencias profesionales de los documentalistas de programas de televisión y las oportunidades que surgen en el mercado laboral gracias al arraigo del consumo multimedia y de la multiplicación y diversificación de medios de divulgación (mass media, internet, empresas culturales, televisión digital terrestre�). Se constata la promoción, proyección y creación de empresas virtuales de investigadores audiovisuales (recherchistes, researchers) en el panorama internacional mediante el estudio de cuatro casos. Son expertos investigadores, la mayoría freelance, con mucha experiencia en la localización de imágenes, negociación de licencias y liquidación de los derechos a terceros en la tarea de documentar producciones multimedia. La ampliación de horizontes de difusión, la conquista de clientes heterogéneos y los archivos digitales pronostican nuevos caminos de evolución y un futuro esperanzador para esta especialidad en la era digital.
Professional trends for television programme researchers and opportunities that arise in the labour market due to the widespread media consumption and the increasing number of diverse media (mass media, internet, cultural industries, Digital Terrestrial Television...) are analysed. We present the promotion, projection and creation of virtual enterprises of audiovisual researchers in the international arena using four case studies. These research experts, most of them freelancers, have extensive experience in locating images, negotiating licenses and liquidating rights to third parties as part of the task of documenting multimedia productions. The expanding broadcast horizons, the conquest of heterogeneous customers and the use of digital archives predict new development paths and a bright future for this profession in the digital age.