El camino hacia la completa digitalización y sustitución de la prensa en papel se está ya produciendo. La inminente comercialización de dispositivos móviles que emplean la tinta electrónica como el iLiad, de una empresa subsidiaria de Philips y, sobre todo, el nuevo modelo del Portable Reader System de Sony en España, con una decidida apuesta comercial, así como una incipiente investigación por parte de algunos diarios españoles, vuelve a plantear el interrogante de si el papel impreso está al final de su historia. Por el momento, estas novedades suponen un avance respecto a la situación precedente, pero aún hay demasiados inconvenientes que nos hacen dudar de que se trate sólo del principio de la recta final. La pujanza de otros dispositivos móviles, como los teléfonos de última generación (el iPhone de Apple) o la apuesta por el Kindle de Amazon, aún no comercializado en España, augura una interesante época de competencia y convergencia de formatos.
The pathway to the complete digitisation and substitution of printed press is now a reality. The imminent commercialisation of new mobile devices using e-ink, licensed by Philips, and especially the new model of Sony�s Portable Reader System in Spain (announced for Spring 2009), a determined commercial strategy, and incipient research by some Spanish newspapers make us wonder whether we are facing the end of the printed press. At the moment, the new devices are much better than their predecessors, but enough problems remain to make us doubt that we are at the beginning of the end of newsprint. The strengths of some other devices that differ from the e-book but could eventually be able to present books or newspaper on their screens, such as iPhone-like cell phones or Amazon�s Kindle (not yet available in Spain) opens an interesting era of competition and convergence.