La consolidación de internet como soporte para la actividad periodística trajo consigo en los últimos años la necesidad de evaluar la calidad de los productos disponibles en la Web. La traslación a internet de criterios de evaluación, metodologías y herramientas empleadas en el análisis de calidad de los productos impresos, no tiene en cuenta las especificidades importantes de los productos online. Por otro lado, las herramientas que ya existen para la evaluación de sitios web son de carácter genérico, lo que conlleva resultados que no contemplan características propias del hacer periodístico. Este artículo explora algunas de esas dificultades y utiliza el ejemplo de la memoria extendida para indicar algunos de los desafíos que se presentan para los analistas de productos periodísticos desarrollados para las redes telemáticas de alta velocidad.
The consolidation of cyberjournalism as a new form of journalistic production in recent years brought about the need to evaluate the quality of newspapers and magazines produced for the Web. Using the same concepts and analytic tools developed for the traditional press in the evaluation of cyberjournalism leads to the undervaluation of specific characteristics of journalistic products designed for the new medium. On the other hand, analytic tools used for website evaluation are generally too generic and ill adapted for the specificities of cyberjournalism. In this article we explore some of the difficulties involved in quality assessment of online journalism. The difficulties in analyzing memory in cyberjournalism is used to indicate some of the challenges posed for the webnewspaper analyst.