En este estudio hemos pretendido profundizar en las diferentes teorías que sirven de base a los programas preventivos de drogas para analizar las diferentes variables que permiten comprender por qué unas personas consumen drogas y otras no. Se han estudiado los factores que facilitan el consumo, y el no consumo, para descubrir estrategias preventivas adecuadas que faciliten la disminución de la ingesta y evitar que ésta se produzca. También hace referencia a las características psicosociales de la adolescencia, etapa especialmente difícil y que se convierte en un momento de riesgo importante para las personas. El marco de referencia de estas orientaciones preventivas es la educación para la salud. La metodología empleada ha sido la búsqueda y revisión bibliográfica de investigaciones científicas y de las diferentes orien- taciones teóricas, a través de las cuales se ha llegado a demostrar la relación entre la etiología de los consumos y sus consecuencias.
In this study the aim was to take a deeper look at the various theories that underpin the programmes for preventing drug addiction so as to analyse the different variables that enable us to understand why some people consume drugs and others do not. The factors that facilitate consumption and non-consumption were examined to discover suitable preventive strategies that lead to a drop in consumption or prevent it from taking place. The study also refers to the psychosocial traits of adolescence, a particularly difficult stage, and one that people see as a significant period of risk. The framework informing such preventive counselling is based on health education.
The methodology used entailed the search and literature review of scientific research projects and various theoretical orientations, through which it was possible to show the relationship between the aetiology of consumption and its consequences.