Se realizó un estudio preliminar con la finalidad de probar un modelo estructural conformado con cuatro componentes de la lengua: reflexión sobre la lengua, tiempo de escribir, hablar y escuchar, y leer y compartir. 71 niñas y 67 niños de cuarto grado de primaria de escuelas públicas mexicanas fueron evaluados. En un primer análisis se obtuvo un modelo poco satisfactorio, en el cual sólo se confirmaron 20 de las 36 series de tareas inicialmente evaluadas y, además, las covarianzas entre estos cuatro componentes eran muy altas y significativas. Estos datos indicaban que las ejecuciones de los niños no se estructuraron en estos cuatro componentes o factores, motivo por el cual se procedió a realizar un análisis factorial exploratorio con la finalidad de observar la agrupación de variables por afinidad factorial. Los cuatro nuevos factores resultantes del análisis factorial exploratorio presentaron buena consistencia interna y, posteriormente, fueron sometidos a un análisis factorial confirmatorio a través de un programa de ecuaciones estructurales. Se obtuvo un modelo robusto con 27 series de tareas y se logró validez divergente del constructo componentes de la lengua.