En este artículo se analizan los efectos del origen social del alumno y del contexto socioeconómico de la escuela y las provincias, sobre su logro en matemática y lengua al final de la educación primaria en Argentina. El estudio examinó datos relativos a 32 mil 289 estudiantes en mil 319 aulas de 7º grado de educación primaria para matemática, y 30 mil 477 alumnos y mil 226 aulas para lengua, ambos en escuelas urbanas de Argentina. Para desarrollar el análisis se utilizaron modelos lineales de niveles múltiples con tres niveles: alumno, escuela y provincia. Los puntajes de matemática y lengua se basaron en pruebas estandarizadas aplicadas a los estudiantes al final del año lectivo. Se usaron cuatro indicadores diferentes de los conceptos de capital económico y cultural, provenientes del cuestionario del alumno, a nivel individual y contextual. Los resultados se discuten a la luz de la teoría de la reproducción cultural de Bourdieu. Se encontró que las mediciones de capital económico y cultural son predictores significativos de los puntajes en las pruebas de matemática y lengua, principalmente en su forma contextual (segmentación social del sistema educativo). Pero por otra parte, una proporción importante de la variación de los puntajes promedios de las escuelas no es explicado por estos factores. Esto implica que características escolares (institucionales o de la práctica pedagógica) serían también factores significativos del nivel y distribución de los aprendizajes escolares en Argentina.