Flor Delgado de Colmenares
Este artículo forma parte de una investigación mayor que constituye una aproximación teórica a la obra de Jürgen Habermas, con el propósito de interpretar algunos de sus postulados, y de manera particular, el tratamiento que da a la problemática social y educativa del mundo contemporáneo por la imposición de la racionalidad técnico- instrumental como único paradigma de todo conocimiento y, su exigencia de la urgente revitalización de lo humano con la búsqueda y puesta en práctica de un interés emancipatorio fuera de todo poder dominación. Para derivar algunas reflexiones que contribuyan a revitalizar el papel de la educación como espacio para la realización de las transformaciones requeridas.
CONTEMPORARY EDUCATION BETWEEN THE TECHNICALINSTRUMENTAL RATIONALITY AND EMANCIPATION:
A THEORETICAL APPROACH TO JÜRGEN HABERMAS� WORKS* This article is part of a major research that constitutes a theoretical attempt to Jürgen Habermas� works. The purpose of this paper is to understand some of his approaches, and in particular, to the treatment that he does to the social and education problems in the contemporary world, by imposition of technical-instrumental rationality, as a unique paradigm of knowledge. In addition, he demands the urgent revival of the human being with the search and put in practice of an emancipatory interest outside of whole power domination. To derive from some thoughts that will contribute to revitalize the role of the education as space for the fulfilment of the transformations required.