Daniel Torres-Salinas, Javier Guallar
Uno de los servicios más populares de la Web 2.0 son las plataformas de promoción social de noticias. En el entorno hispanoamericano quizá el más conocido sea Menéame; utilizando su código abierto se creó DocuMenea con las mismas características pero circunscrito exclusivamente al ámbito de la Biblioteconomía y Documentación. En este trabajo se presenta una evaluación de este servicio desde su creación en noviembre del año 2006 hasta diciembre de 2008. Como resultados se obtiene que se envió un total de 2.166 noticias de las que 1.610 fueron publicadas. El servicio cuenta con582 usuarios con una participación desigual ya el 74% nunca ha enviado ninguna noticia y el 91% no ha votado en ninguna ocasión. Temáticamente se identificaron cuatro ejes: Google, bibliotecas, redes sociales/web 2.0 y el libro. Finalmente se obtuvo el ranking de fuentes cuyas tres primeras posiciones la obtuvieron diarios de información general.
One of the most popular services in web 2.0 is the social promotion of news. Digg and Menéame -the second one in Spain and Latin America-, are very well known. Using Menéame open code, a team of information professionals created DocuMenea with the same characteristics but limited to Library and Information Science. This paper presents an evaluation of this service from its creation in November 2006 to December 2008. The results show that 2,166 news items were sent and 1,610 were published. The service has 582 users, with unequal participation because 74% of them never had sent any news and 91% did not vote on any occasion. Four thematic areas were identified: Google, libraries, social networking / Web 2.0, and the book. Finally, sources in which the top three positions were occupied by daily general interest newspapers were ranked as the most important to DocuMenea