Para dar respuesta a la necesidad de certificar los conocimientos adquiridos en TIC, el Ministerio de Educación francés ha desarrollado certificaciones públicas desde la enseñanza primaria hasta la superior. En la enseñanza superior, se han creado los certificados de informática e Internet (C2i).
En licenciaturas, el "C2i nivel 1" certifica competencias operativas, sobre todo la capacidad de utilizar las TIC en la comunicación y el trabajo en colaboración. En másteres, los certificados "C2i nivel 2" agrupan las competencias identificadas por las ramas profesionales del ámbito del currículo estudiado. En este artículo se explican los métodos empleados para el desarrollo y la implementación de estos certificados, con una presentación completa de las competencias identificadas para el C2i nivel 1 y el C2i nivel 2 en la rama de Derecho.
La introducción de la certificación de las competencias en TIC en la educación superior se enmarca en la voluntad de que todos los estudiantes posean un dominio certificado de estas competencias transversales, tanto para el éxito de sus estudios como para su futura inserción profesional. La revolución cultural que representa la certificación en el ámbito universitario y su generalización en los currículos "tradicionales" será un tema principal de esta presentación.
To answer the need for qualifying the acquired ICTs, the French Ministry for Education developed public qualifications from primary to higher education. In Higher education, computer and internet Certificates (C2i) have been created at Bachelor`s level.
The C2i level 1 certifies operational competences, especially the ICT abilities in communication and collaborative working. At Master`s level, the C2i level 2 certificates assess the competence identified by sectoral branches for the domain aimed by the programme. The methods used for development and implementation of these certificates are explained in this article, with a complete presentation of competence identified for the C2i level 1 and the C2i level 2 in the sector of law.
The introduction of qualification of ICT competence in higher education joins in the will that all the students do have this transverse certified competence, both for their successful study and for their future vocational integration. The cultural revolution that represents the qualification at university level and its generalization in "traditional" curricula will be a main theme of this presentation.