Holger Bienzle
El acceso a la formación a lo largo de toda la vida para todos los ciudadanos y la mejora de su capacidad de inserción profesional son objetivos centrales de las políticas europeas de educación y formación. El proyecto piloto europeo eHospital pretende facilitar oportunidades de aprendizaje a personas que normalmente no tienen la posibilidad de estudiar: los pacientes adultos que se ven obligados a pasar largos periodos de tiempo hospitalizados.
eHospital ha demostrado que el aprendizaje mixto puede constituir una forma adecuada de superar el aislamiento de los pacientes y facilitar su reincorporación a la vida normal y al mundo laboral.
En este artículo se presenta el marco de intervención del proyecto y se describen de forma más detallada dos de los siete pilotos e learning para el aprendizaje de temas directamente relacionados con el empleo- Se destacan cuatro principales resultados del proyecto piloto eHospital:
Los pacientes y el personal hospitalario implicados valoraron muy satisfactoriamente las propuestas de e-learning ofrecidas por eHospital. Esto demuestra la necesidad de nuevas iniciativas que faciliten la transición entre el hospital y el mundo laboral.
Las nuevas tecnologías poseen un considerable potencial para permitir a los pacientes aprovechar el tiempo de hospitalización con el fin de mantener o mejorar su capacidad de inserción profesional, ya que los pacientes hospitalarios tienen una movilidad reducida y están obligados a respetar una rutina hospitalaria bastante rígida. Por lo tanto, pueden aprovechar el hecho de no depender de los requisitos de tiempo y espacio del aprendizaje presencial convencional. Además, las herramientas virtuales posibilitan una interacción social y la realización de actividades de aprendizaje conjuntas.
Es preciso desarrollar estrategias educativas específicas para los pacientes estudiantes. En un contexto hospitalario, solo puede funcionar una estrategia de e-learning de aprendizaje mixto. La relación personal entre el paciente estudiante y el tutor es crucial.
Por último, la oferta de e-learning para pacientes hospitalarios plantea notables retos organizativos. Es preciso establecer nuevas colaboraciones entre proveedores de aprendizaje e instituciones sanitarias. Además, hay que desarrollar diferentes mecanismos públicos y privados para financiar el aprendizaje en los hospitales en tiempos de creciente presión financiera, tanto en el sector sanitario como en el de la educación y la formación.
Access to lifelong learning provisions for all citizens and enhancement of their employabilty are central aims of European policies in education and training. eHospital, a European pilot project seeks to bring learning opportunities to people who do not normally have the chance to learn: adult patients who are forced to spend a longer period of time in hospitals. eHospital has demonstrated that blended learning can be an adequate means to overcome patients isolation and ease their way back to normal life and employment.
In this article the intervention framework of the project is presented and two of the seven eLearning pilots with directly employment-related learning topics are described in more detail.
Four main results of the pilot project eHospital are highlighted:
- The eLearning offers provided by eHospital were very much appreciated by the patients and hospital staff involved. This demonstrates the need for further initiatives which help to ease the transition between hospital and employment.
- New technologies have a considerable potential for enabling patients to use the time in hospital for maintaining or restoring their employability: Hospital patients are restricted in their mobility and are forced to adhere to a rather rigid hospital routine. They can therefore profit from being independent on the time-space arrangements of conventional face-to-face learning. Also, social interaction and joint learning activities with peers become possible with the help of virtual tools.
- Specific educational strategies need to be developed for patient learners. Only blended learning can be a successful eLearning strategy in a hospital context. The personal relationship between patient learner and tutor is crucial.
- And, at last, the provision of eLearning for hospital patients poses considerable organisational challenges: New partnerships between education providers and healthcare institutions need to be formed. Different public and private mechanisms to fund learning in hospitals need to be developed in times of increasing financial pressures in the health sector and in education and training.