El presente artículo estudia los distintos tipos de incentivos minoristas utilizados en el proceso privatizador español a través del Mercado de Capitales. El objetivo de ampliar la base accionarial de las empresas privatizadas a través de la inclusión de tramos minoristas en las ofertas de acciones, ha llevado a plantear un modelo de ejecución de grandes OPV para las privatizaciones españolas, caracterizado por la eficiencia y la fiabilidad que reflejan sus resultados.
Para conseguir analizar el tratamiento del tramo minorista en las privatizaciones es importante tanto definir como justificar la elección de estímulos a inversores particulares incluidos en el diseño de cada una de las ofertas publicas de venta.
Es importante saber que a la hora de fijar un determinado incentivo, hay que entender las necesidades, motivaciones y preocupaciones del inversor, así como tener presente las posibles variaciones que éstas puedan sufrir dentro del ciclo bursátil. Por tanto, la decisión de qué incentivo minorista se debe utilizar en una determinada operación depende de la estrategia para lograr el máximo impacto en la demanda al mínimo coste para el emisor.