Por más de un siglo, la agilidad, destreza y valentía en el registro testimonial de las imágenes han sido las características definitorias en el perfil del fotoperiodista. Por esta razón, y por el apego tradicional del periodismo a los requerimientos de objetividad , la cámara ha ocupado en exceso el centro de la formación de estos profesionales. Incluso, las escuelas de periodismo han reducido la expresión del registro visual a cursos de aprendizaje básico sobre toma de fotografías. El objetivo central de este artículo es presentar la primera parte de una investigación que indaga en los problemas y posibilidades de una nueva metodología de narrativa visual; una que sea aplicable en el registro de imágenes para uso periodístico-editorial y que complemente la formación en fotoperiodismo de prensa y TV
For over a century, being a photo-journalist has been a matter of skills, bravery and agility to obtain the right picture in the right time. This, along with the traditional bond between journalism and objectivity, have put the camera at the centre of the training or these professionals. Even journalism schools have reduced the expression of visual register to just basic photography courses. This article summarizes the first part of a research effort that explores both problems and possibilities of a new visual narrative methodology - one that can register images for editorial-journalistic use and, at the same time, complement photojournalists formation for press and TV