Galicia está realizando grandes esfuerzos en el área de la I+D+I para poder converger con las regiones europeas más avanzadas en ciencia y tecnología. El Plan Galego de I+D+I 2006-2010 (Incite) es el principal instrumento político y económico con el que la Xunta de Galicia está trabajando para reducir esa brecha. Los más de 800 millones de euros que se invertirán en los cinco años que tiene de vigencia el Incite representan la mayor inversión jamás realizada en el área de la I+D+I en Galicia. La apuesta gallega está centrada en dos piezas esenciales:
por un lado las personas, se ha apostado claramente por los recursos humanos como motor de la nueva política científico- tecnológica aumentando el número de personas dedicadas a la I+D+I e introduciendo una clara mejora cualitativa de los contratos firmados; por otro lado Incite está apostando por la construcción efectiva de un verdadero ecosistema de innovación en Galicia creando nuevos centros tecnológicos y redefiniendo los existentes, elaborando un mapa de plataformas tecnológicas en sectores clave de la economía gallega y creando nuevas infraestructuras científico-tecnológicas en beneficio de los agentes del sistema gallego de innovación.
Galicia está todavía en una posición periférica en cuanto a la vanguardia europea. No obstante, está apostando por un modelo competitivo que se asiente en la diferenciación, la tecnología y la calidad. A través de los programas y acciones recogidos en el Incite Galicia está actualmente impulsando la inversión empresarial, la calidad de los productos, la iniciativa y la I+D+I; es decir, Galicia está apostando por poner en valor el conocimiento, está apostando por la ciencia y la tecnología para generar innovación.
El Gobierno gallego está promoviendo cambios en los agentes del sistema con su política de I+D+I. Estos cambios están llevando a considerar la I+D+I como la pieza estratégica fundamental para la mejora de la competitividad de Galicia. Estos esfuerzos del sector privado tienen su respuesta en el apoyo del sector público a las iniciativas innovadoras. Esta colaboración redundará en el desarrollo de un potente sistema de I+D+I y en que Galicia logre reducir la brecha que la separa de la vanguardia científica y tecnológica europea.