En España, hasta ahora no se podía relacionar la calidad de las universidades con el gasto que suponen. En el año 2002, por fin, se pueden calcular esas dos variables gracias a la publicación de los datos del Instituto Nacional de Estadística y de la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas). La estrecha relación entre calidad y gasto que demuestran los datos que se incluyen aquí obliga a replantearse la relación entre recursos y resultados, incluso la supuesta autonomía universitaria. Teniendo en cuenta que son variables diferentes, y calculadas de forma independiente, la relación es más llamativa aún. Sin embargo, hay universidades que se escapan -relativamente- a esa relación causal, lo que permite valorar la importancia de las variables de contexto y de funcionamiento. En la Sociología de las Organizaciones faltan estudios serios sobre la universidad en España. Con la nueva Ley Orgánica de Universidades (6/2001) y el Decreto de Habilitación/Acceso (744/2002), el sistema universitario español (92% público y 8% privado) está transformándose más de lo que los sociólogos/as suponen. Los datos de esta nota de investigación resumen un centenar de variables analizadas en el estudio Excelencia: Calidad de las universidades españolas (publicado por el CIS en 2001) y miles de datos concretos de universidades públicas y privadas. Por primera vez, las españolas son evaluadas en su productividad y calidad, observándose una diversidad que suponen una creciente competición por los/as mejores estudiantes, profesores, investigadores y PAS. Los datos permiten también avanzar en un debate importante sobre la posibilidad de crear en España un modelo de universidades-investigadora que sea competitiva a nivel internacional. Desgraciadamente, ese cambio sucede en pleno proceso de descentralización universitaria, por lo que el diseño de esas (pocas) universidades-investigadoras de prestigio internacional recaería en las diecisiete Comunidades Autónomas.