Francisco Manuel Solís Cabrera
Cada vez son más los recursos que se destinan a las políticas de I+D+i y por tanto crece la preocupación de los responsables públicos por conocer la influencia en la sociedad de la investigación científica y técnica, definiendo indicadores que midan su impacto desde diferentes perspectivas.
El desarrollo de las TICs ha resultado fundamental para analizar y tratar el volumen de conocimiento científico que se genera en la actualidad, desarrollándose sistemas de información científica y técnica que, mas allá de ser una mera base de datos constituyan una verdadera herramienta de soporte a la gestión de la investigación y, más concretamente, a la toma de decisiones en materia de política científica y tecnológica.
En el presente trabajo intentamos ofrecer una breve visión de la situación actual de este tipo de herramientas, casi siempre enmarcadas en proyectos de carácter gubernamental. Concretamente nos centraremos en la experiencia, situación actual y perspectivas de futuro del Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA) una iniciativa pionera en España en la gestión curricular.
Podríamos definir a SICA como un Sistema global de Información científica certificada en tiempo real. Un sistema de ámbito regional que agrupa la producción científica y que, a medida que ésta se genera, es introducida y validada en poco tiempo, facilitando un análisis fiable y evolutivo de las políticas científicas.