Este artículo se enmarca dentro de un trabajo de investigación más amplio que parte con el objetivo de entender y explicar las distintas dinámicas de inclusión y exclusión social producidas a causa del desarrollo y la aplicación de políticas neoliberales en el campo educativo. Nos centraremos en las políticas de elección y participación de las familias en los centros educativos con la intención de contextualizar el papel del Estado a este respecto, analizando el marco legislativo en el que las familias actúan y toman decisiones con respecto a distintos aspectos relacionados con la escolarización de sus hijos. Nuestro objetivo no es tanto hacer una mera presentación del contenido de dichas políticas sino tratar de comprender y señalar los posibles efectos de las mismas en comparación con otros contextos en los que se han puesto en prácticas otras dinámicas similares. Se pondrá de manifiesto cómo el devenir de las políticas españolas de elección y participación en los centros ha redefinido el rol de las familias en relación con dicho proceso de escolarización, cediendo, en algunos casos, a presiones provenientes desde el seno de algunas agrupaciones de las mismas. El resultado ha sido el paso de un papel activo en la gestión y organización diaria de los centros educativos a otro, mucho más puntual y restringido, en el que las familias podrían definirse como meras consumidoras de educación, centrado en el control mediante la elección de aquellas escuelas que son consideradas como las "mejores y más adecuadas" en la consecución de sus aspiraciones y expectativas tanto presentes como futuras.
Palabras clave: política educativa; elección de centro; participación; cuasimercados
This paper is part of a broader research project that aims to study and give some theoretical explanation to the inclusion/exclusion dynamics produced by the application of neoliberal policies in education. It focuses on those policies that promote school choice and family involvement. The goal was to contextualize the role of the State over these issues, analyzing the legislative framework in which families act and take decisions in relation to their children's education process. Far from trying to give a mere description of the contents of those policies, this article tries to understand and point out their possible effects in comparison with other contexts that have already developed similar dynamics. The article suggests that the trajectory of the Spanish educational policy over school choice and participation has redefined the role of families in relation to their children's schooling process. The result has been the transition from an active role in the daily organization and management of the schools to another one more specific and restricted where the families could be defined as consumers of education focusing on the control through choice of those schools that are considered as the "best and more appropriate" in order to fulfil present and future aspirations and expectations.