En los últimos años están proliferando los llamados códigos de buen gobierno de las administraciones públicas. Tras recordar que la finalidad de garantizar un buen gobierno de los asuntos públicos viene siendo una constante histórica, directamente vinculada al problema de la ética pública, se pasa revista al contenido de los referidos códigos y, en especial, al aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 25 de febrero de 2005. Tras ello, se alerta sobre los efectos meramente propagandísticos que con frecuencia suelen encerrar este tipo de normas, máxime cuando de manera simultánea no se adoptan las adecuadas medidas organizativas y funcionales que por sí mismas pueden impedir o, al menos, dificultar las malas prácticas. Confiar exclusivamente el buen gobierno a la ética personal de los gobernantes y servidores públicos y esta a lo que dispongan los códigos de conducta pública es, sencillamente —concluye el autor—, una apuesta demasiado arriesgada. De ahí que sea necesario, como presupuesto inexcusable, contar con reglas coherentes, claras y precisas, cuyo estricto cumplimiento quede además firmemente garantizado. Un presupuesto que exige de manera apremiante la adopción de otro tipo de medidas que atajen el proceso de degradación creciente del sistema jurídico-público. Sin esa fundamental corrección, los códigos de buen gobierno de poco servirán.
Nos últimos anos están proliferando os chamados códigos de bo goberno das administracións públicas. Tras recordar que a finalidade de garantir un bo goberno dos asuntos públicos é desde hai xa tempo unha constante histórica, directamente vinculada ao problema da ética pública, pásaselle revista ao contido dos referidos códigos e, en especial, ao aprobado por Acordo do Consello de Ministros do 25 de febreiro de 2005. Tras iso, alértase sobre os efectos meramente propagandísticos que con frecuencia adoitan encerrar este tipo de normas, máxime cando de xeito simultáneo non se adoptan as axeitadas medidas organizativas e funcionais que por si mesmas poden impedir ou, polo menos, dificultar as malas prácticas.
Confiarlle exclusivamente o bo goberno á ética persoal dos gobernantes e servidores públicos e esta ao que dispoñan os códigos de conduta pública é, sinxelamente conclúe o autor, unha aposta demasiado arriscada. De aí que sexa necesario, como presuposto inescusable, contar con regras coherentes, claras e precisas, cuxo estrito cumprimento quede ademais firmemente garantido. Un presuposto que esixe de xeito urxente a adopción doutro tipo de medidas que atallen o proceso de degradación crecente do sistema xurídico-público. Sen esa fundamental corrección, os códigos de bo goberno de pouco servirán.