María Isabel Jociles Rubio, Cristina Charro
En este artículo se aborda el proceso de adopción internacional como un conjunto de prácticas socio-educativas que implican estrategias de transmisión/ incorporación de cultura y, así, de construcción de sujetos y/o de identidades relacionales, en concreto, la de padre adoptivo o adoptante. El estudio, de carácter etnográfico, se ha llevado a cabo dentro de dos tipos de espacios: unos que pueden ser considerados como de �educación formal� (relacionados con las actividades formativas de las instituciones competentes en adopción internacional) y otros de �educación informal�. Es una descripción del tipo de padres adoptivos que se está construyendo en España desde dichas instituciones, así como una exposición de los principios y presupuestos en que se basa el trabajo de configuración identitaria realizado por ellas. Estos resultados se insertan en las discusiones socio-antropológicas que se desarrollan en torno a: 1) los conceptos de cultura y de educación; 2) la expansión de �lo educativo� como medida de las políticas públicas para la resolución de los problemas sociales; y 3) la desvalorización de los saberes profanos de los sujetos por parte de los sistemas expertos.