César Camisón Zornoza, Carles Camisón Haba, María Eugenia Fabra Florit, Beatriz Forés Julián, Alba Puig Denia
La gestión de la calidad ha representado un renacimiento en la gestión, contribuyendo a una reflexión profunda en los paradigmas dominantes en el ejercicio profesional de la dirección, hasta el punto de equiparar dicha función a la excelencia. Sin embargo, aunque esta trayectoria haría pensar en un escenario prometedor para la función de calidad, existe una controversia importante sobre su alcance directivo y su posición dentro de la organización.
Este trabajo pretende dar respuestas a las inquietudes sobre el rumbo que puede seguir la función de calidad, tomando como base la visión de los expertos a partir de un estudio Delphi. Los expertos abogan mayoritariamente por la integración de la calidad como valor en toda la organización sin que la unidad organizativa especializada en la función como tal desaparezca del organigrama, aunque reconvirtiéndose en una función staff. Al mismo tiempo, ligan su futuro como función autónoma a su capacidad de adaptación e innovación para crear valor, así como a la convicción que sepa transmitir de que seguirá siendo necesaria una unidad staff que coordine el proceso de mejora y de búsqueda de la excelencia en modelos de organización cada vez más horizontales, aventando pues el riesgo de morir de éxito.