En este artículo se presenta una investigación cuyo principal objetivo fue conocer el proceso de planificación de la expresión escrita por alumnos con sobredotación intelectual. En la investigación, de carácter exploratorio y cualitativo, se recurre al “estudio de caso múltiple” y se utiliza la “entrevista cognitiva” para la obtención de datos, aplicando el “análisis de contenido” en la interpretación de los mismos. Los resultados de la investigación revelan cuáles son las estrategias ejecutivas de planificación que alumnos con sobredotación intelectual activan durante la elaboración de un texto, así como las dificultades más relevantes que éstos encuentran en dicho proceso. Finalmente, se ofrecen algunas orientaciones generales para la enseñanza de la planificación de la escritura.
The present paper deals with a study aimed at providing an insight into how gifted students plan their written expression. The exploratory and qualitative investigation resorts to the “collective case study” and the “cognitive interview” to obtain the items, applying the “content analysis” in the interpretation of them. The results obtained reveal an interesting picture of the executive planning strategies activated by gifted students while producing texts, along with the difficulties they grapple with in the process. Finally, it is offered a number of general guidelines for the teaching of the planning of written expression.