Els Kuiper, Monique Volman, Jan Terwel
Introducción. Este artículo trata sobre la suficiencia y las características específicas del uso por estudiantes de 5º grado de la alfabetización en habilidades y estrategias Web después de completar un programa en el que estas habilidades y estrategias eran el foco de atención.
Método. Se reunieron datos del uso de la Web de veintiuna parejas de estudiantes durante seis tareas, y se grabaron con la ayuda del software de captura de pantalla Camtasia. Se transcribieron tanto los diálogos de los estudiantes como sus comportamientos en la pantalla.
Análisis. La parte cuantitativa del análisis se centró en la extensión del uso de los estudiantes de las estrategias Web y en la adecuación de esas estrategias, para lo que construimos un índice de adecuación. La parte cualitativa del análisis se centró en la adecuación de las estrategias Web. Se aplicaron métodos de reducción de datos, comparación y contraste.
Resultados. El uso por parte de los estudiantes de la estrategia se caracteriza por las diferencias en la adecuación tanto entre las tareas como dentro de las tareas. Esto puede explicarse en parte por las diferencias en el uso de los estudiantes de las habilidades de búsqueda, lectura y evaluación y en parte por patrones específicos subyacentes a su uso de estrategias Web como la flexibilidad, impulsividad y una tendencia a sólo buscar 'una respuesta correcta'. En particular, el uso reflexivo de la alfabetización en habilidades Web parece determinar la adecuación de los estudiantes
Introduction. This article reports on the adequacy and specific characteristics of 5th grade students' use of Web literacy skills and strategies after completing a programme in which these skills and strategies were the focus of attention.
Method. Data were collected from twenty-one student pairs' Web use during six assignments, and recorded with help of Camtasia screen recording software. The students' dialogues as well as their screen behaviour were transcribed.
Analysis. The quantitative part of the analysis focused on the extent of students' use of Web strategies and on the adequacy of those strategies, for which we constructed an adequacy index. The qualitative part of the analysis focused on the adequacy of Web strategies. Methods of data reduction, comparison and contrast were applied.
Results. The students' strategy use is characterized by differences in adequacy both between and within assignments. This can partly be explained by differences in students' use of searching, reading and evaluating skills and partly by specific patterns underlying their Web strategy use such as flexibility, impulsiveness and a tendency to look only for 'one right answer'. The reflective use of Web literacy skills in particular seems to determine students' adequacy.