En la práctica educativa, la fase de la aplicación puntual de las TIC debe dar paso a un estadio de transformación en la que se lideren procesos de mejora y de normalización de su uso en el aula, conforme a un modelo capaz de combinar recursos y medios de distinta naturaleza y formato, revisando y transformando el quehacer docente.
En esta línea de reflexión sobre la acción, incardinamos el trabajo de nuestra red de centros de Infantil, generada en torno a una acción formativa que complementa el uso de una plataforma moodle con diferentes herramientas de la tecnología social para sistematizar el intercambio y reconstrucción de experiencias de integración de las TIC. Entre los hitos significativos del proceso podemos destacar los siguientes:
- Desarrollo de proyectos de aprendizaje colaborativo intercentros en los que interviene alumnado de Infantil y Primaria.
- Revisión de los criterios metodológicos y facilitación de estrategias para salvar obstáculos derivados de la escasez de recursos TIC en las escuelas: pautas para la flexibilización de espacios y tiempos, sistematización de los apadrinamientos digitales como estrategias de tutorización Primaria-Infantil para el uso de la tecnología y diversificación de los agrupamientos.
- Integración de herramientas de la tecnología social y optimización del andamiaje entre los participantes para repensar y mejorar la integración de las TIC así como contribuir a la difusión de las experiencias.
In the educational practice, the stage of the timely implementation of ICT must give way to a stadium in the transformation processes that lead to improvement and normalization of its use in the classroom, according to a model capable of combining resources and different in nature and format, reviewing and transforming the teaching work. In this line of reflection, on the action dovetailed work of our network of Preschool, generated around a training action that complements the use of a platform moodle with different tools of technology for social milestones of the process we highlight the following: Development projects collaborative learning centres where students spoke of Preschool and Primary. Review of methodological approaches and facilitation strategies to remove obstacles arising from the shortage of ICT resources in schools: guidelines for more flexible spaces and timetables, systematisation of sponsorships as digital strategies and Child tutoring for the use of technology and diversification of the clusters. Integration of tools of social technology and optimiztion of scaffoliding among participants to rethink and improve integration of ICT as well as contribute to the dissemination of experiences.