Una de las cuestiones pedagógicas fundamentales de nuestra incierta época es orientar a los niños, en tanto que telespectadores, en la jungla de la programación televisiva, o sea: ofrecerles códigos de lectura crítica, proporcionarles la posibilidad de su comprensión, y también fomentar su creatividad. Más que huir de ella, lo mejor es dar cabida a la televisión en la escuela desde la misma escuela infantil, tratando de desarrollar actividades lúdicas de decodificación y reconstrucción de los mensajes televisivos y, en general, de los mensajes multimedia. Es indispensable desvelar las artimañas, las ideologías subterráneas, las persuasiones indirectas, pero también las informaciones, saberes y lenguajes de esa "caja mágica" que es la televisión. Es, en suma, absolutamente necesario desmontar esta "caja mágica" para descubrir sus mecanismos secretos. En este artículo, se presentan éstas y otras consideraciones teóricas, apoyadas en un estudio empírico sobre la actividad desarrollada en este campo pedagógico con niños de la última etapa del asilo nido (entre dos o tres años de edad) y de la scuola dell'infanzia (de tres a seis años) en algunos establecimientos educativos italianos.
One of the fundamental pedagogical questions of our age of uncertainty is how do we orient children, in their capacity as television viewers, in the jungle that is television programming. In other words, how can we offer them codes for critical reading/viewing that are proportionate to the possibilities of their comprehension and that promote their creativity. Rather than flee from it, it is better to accommodate television in the school from pre-school on, attempting to develop play activities that decode and reconstruct televised messages and, more generally, multimedia messages. It is indispensable to reveal the skullduggery, the subterranean ideologies, the indirect persuasions, its well as the information, knowledge and languages of the "magic box" that is television. In sum, it is absolutely necessary to dismantle this "magic box" in order to uncover its secret mechanisms. in this article, these and other theoretical considerations are presented, based on a study about the activity developed in this area of pedagogy with children in the last stage of "asilo nido" (between two and three years of age) and of the "scuola dell'injanzia" (from three to six years of age) in some Italian educational establishments.