Este trabajo examina los determinantes individuales del fracaso escolar en España mediante una estrategia cuantitativa, pero orientada teóricamente, analizando el papel de seis condicionantes socioestructurales y poniendo a prueba la teoría del capital humano y la del capital cultural. Como variable aproximativa del fracaso escolar usa la repetición de curso. Las hipótesis son contrastadas mediante un análisis de regresión logística de la sección española del test 2003 del Programme for International StudentAssessment (PISA). El estudio tiene dos conclusiones de relieve. La principal es que la repetición de curso tiene una explicación multicausal. Repiten menos los estudiantes de mayor estatus socioeconómico, los de familias que favorecen la acumulación de capital cultural, y aquéllos mejor predispuestos a la disciplina escolar. La segunda conclusión es la relevancia del sexo del estudiante en la repetición. Las estudiantes repiten mucho menos, lo cual contrasta con la escasa importancia concedida en el debate educativo español a las diferencias de género.
This work examines the individual determinants of school failure in Spain through a quantitative but theoretically-oriented strategy, which attends the role of six socioestructural factors and tests the human capital and cultural capital theories. As a proxy of school failure it uses grade retention. The hypotheses are tested through logistic regressions of the Spanish section of the 2003 tests of the Programme for International Student Assessment (PISA). The study reaches two main conciusions. The main one is that grade retention has a multicausal explanation. Retention is less prevalent among students of higher socioeconomic status. students raised in families that promote the accumulation of cultural capital. students with a better predisposition towards the school discipline and students with better cognoscitive abilities. The second main conciusion relates to the importance of the student's sex in retention. Female students repeat grades much less, which ciashes with the limited importance given to genderdifferences in the Spanish debate on education.