Isabel Madruga Torremocha
En este artículo se reflexiona sobre políticas familiares poco estudiadas: las proporcionadas por instituciones públicas distintas alasdel Gobierno central. La evidencia empírica se basa en la Guía deAyudas a las Familias 2007 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales español, y en los servicios sociales generales y los programas de apoyo a familias en situaciones especiales dela Comunidad de Madrid. Las políticas familiares analizadas sediferencian de las de principios del siglo XX: desaparece el criterio moral como legitimador en la recepción de ayudas familiares; importancia concedida a la socialización: paso de un concepto de pobreza a otro de exclusión social. Estas políticas familiares responden a nuevos riesgos y necesidades sociales. Enesta adaptación de la familia a los nuevos cambios sociales y económicos destaca la importancia de las dos funciones que Parsons consideró básicas y esenciales en la familia: la sodalización y la estabilidad de la personalidad adulta.
This article is written on family policies which has been the least studied: those developed by other institutions different from the central government. The empirical information is based on the 2007 Family Policies Guide from the Spanish Department of Labourand Social Affairs as well as on the general Social Services and programmes to help families on difficulties from the Madrid regional government. The families policies studied differ from the ones developed at the beginning of the XX century in three aspects: it disappears the moral argumentas an entitlement of family policies; it increases the significance of socialization; there is a change from a poverty framework to an exciusion one. These family policies answer to new social needs and risks. The adaptation of the family to new social and economic changes underlines the importance of both functions: the socialization process and the stabilization of the adult personalities that Parsons considered "basic and irreducible" functions of the family.