En los debates públicos sobre la presencia del Islam en Europa, se suele dar por supuesto que los inmigrantes musulmanes constituyen un grupo muy apegado a su religión, a sus países de origen, y a sus comunidades étnicas en la sociedad de acogida. Una encuesta del año 2004 realizada a bengalíes en Londres, turcos en Berlín, y marroquíes en Madrid muestra que, si bien es cierto que esto se puede afirmar del conjuntode los entrevistados, no puede predicarse por igual de los tres grupos. A grandes rasgos, podemos afirmar que los bengalíes destacan por su mayor religiosidad y los turcos por la frecuencia de sus sentimientos y actividades transnacionales; en cuanto a los vínculos comunitarios, los primeros se mantienen más cerca de sus parientes y amigos en la ciudad europea don deviven, y los segundos participan más frecuentemente de organizaciones de carácter étnico.
Public debates about Islam in Europe tend to take for granted that Muslim immigrants remain strongly committed to their religion, their countries of origen and their ethnic communities in the host country. A 2004 survey of Bengali immigrants in London, Turks in Berlin and Moroccans in Madrid provides evidence that, although this is the case if the three samples are analysed as a whole. the groups are rather diverse as regards their religiosity, their transnational links and their communitarian relations. Bengalies stand out for their most frequent religious practice and strongest believes, while Turks are the most transnational of the three. As regards relationships within the ethnic community. Bengalis remain closer to their family members and co-ethnic friends in Europe, and Turks are most prone to participate in organizations with an ethnic character.