Si la Constitución se interpreta desde una concepción «jacobina» de la nación (aun cuando se trate de una visión liberaldemocrática), entonces cualquier forma de expresión de la «pluralidad nacional» que contiene España (por ejemplo, tal como ocurrió con el término «nacionalidades» hace 30 años; u hoy con la inclusión del término «realidad nacional » en los nuevos Estatutos de Andalucía y Cataluña de 2007 y 2006 respectivamente; o del vocablo «nación» en el Estatuto catalán), va a estimarse como un «mecanismo de disolución» de la nación española: como una categoría jurídica y política que proporciona la secesión y la disgregación «nacional» y, claro está, por ende, también la «constitucional».
Por el contrario, si evitamos una concepción jacobina de la Constitución y asumimos un enfoque liberaldemocrático más abierto que sea de carácter «pluralista» (en relación a la «nación española», a la «nacionalidad andaluza» y a la «nacionalidad/nación catalana»), se produce entonces la coexistencia «plurinacional» que disuelve, no nación alguna, sino los anteriores problemas. De lo que se deduce que la persistente visión jacobina es un factor poderoso que se empeña innecesariamente en problematizar y tensionar el Estado de Derecho.
Konstituzioa nazioaren ikuskera jakobinotik interpretatzen bada (nahiz eta ikuspegi liberaldemokratikoa izan), orduan Espainiak daukan «nazio aniztasuna»ren edozein espresio- bide (horrela gertatu zen, adibidez, «nazionalitateak» terminoarekin orain 30 urte; edo gaur egun «errealitate nazionala» terminoa sartzean Andaluziako eta Kataluniako 2007 eta 2006ko, hurrenez hurren, Estatutu berrietan; edo «nación» hitza Kataluniako Estatutuan) nazio espainiarra «desegiteko mekanismo»tzat hartuko da: sezesio eta disgregazio «nazionala» dakarren kategoria juridiko eta politikoa eta, garbi dago, azken batean, baita sezesio eta disgregazio «konstituzionala» ere.
Aitzitik, Konstituzioaren ikusmolde jakobinoa baztertzen badugu eta onartzen badugu ikuspegi liberaldemokratiko zabalagoa eta izaeraz «pluralista» dena («nazio espainiarra»ri, «nazionalitate andaluziarra»ri eta «nazionalitate/nazio kaltaluniarra»ri dagokienez) orduan sortzen dena da koexistentzia «plurinazionala». Eta horrek ez du inongo naziorik desegiten;
arazoak desegiten ditu, ordea. Eta hortik ondorioztatzen da etengabeko ikuskera jakobinoa oso faktore indartsua dela, saiatzen dena, horretarako inolako beharrik gabe, arazoak sortzen eta zuzenbide-estatua tenkatzen.