En este trabajo se propone un análisis de los procesos de significación a partir del estudio de los discursos de alumnos y diseñadores inmersos en un contexto de enseñanza y aprendizaje que propone la utilización de simulaciones para mediar el aprendizaje en Física.
El corpus de datos que se analiza se configuró a partir del registro de una clase con alumnos de un curso de Física de Nivel polimodal aprestados a la conceptualización de la noción de Campo Eléctrico, en la que se proponía la utilización de simulaciones interactivas en la resolución de actividades colaborativas.
Se plantea un análisis semiótico sobre el texto constituido por la simulación, a partir de la triada de Peirce, y se consideran los distintos interpretantes involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje (alumnos y diseñadores de las herramientas interactivas, incluyendo al docente) y su particular contexto social. También se analiza el discurso que elaboran los alumnos como respuesta a situaciones que se les plantean. Considerando que el conjunto compartido de términos y relaciones establecerá el grado de comunicabilidad que se dará entre éstos, en función de una semiosis sustituyente (Magariños, 2000, pp. 11-12), favoreciendo o no el aprendizaje.
El estudio semiótico realizado, sobre la simulación, se constituye en una herramienta de análisis fundamental para que puedan darse las condiciones antes mencionadas, sirviendo de input para el diseño de una nueva situación de enseñanza que proponga su uso.
Cada vez que el hombre se enfrenta a una realidad, busca en los archivos de su cultura aquellos que le permitan comprender lo que el contexto le propone para interpretarlo. Generándose un diálogo entre cultura, contexto y cognición. La cultura le permite el encuentro con la memoria colectiva y el contexto funciona como elemento instrumental de las nuevas experiencias y también como agente de apropiación. Este proceso de interpretación origina el fenómeno por el cual un signo da nacimiento a otro signo y, especialmente, un pensamiento da nacimiento a otro pensamiento. En este proceso los significados pueden verse como unidades culturales interrelacionadas unas con otras (Eco, 1986, p. 80-81).
Así el discurso social surge del sistema de representaciones simbólicas de la realidad, de su propio contexto. Los principios que rigen su organización están no solo en la organización retórica del texto sino que existe otro ordenamiento que se refiere a la manera en que una sociedad privilegia algunas palabras y las organiza en proposiciones, argumentaciones y relatos para presentar las realidades que la conforman. Esta representación mediatizada por el imaginario colectivo es de orden simbólico (Sánchez, 2004, p. 11).
Las herramientas interactivas surgen a partir de un diseño fundado en competencias semióticas. Por un lado el autor debe anticipar los movimientos del usuario, mantener su atención y saber transmitir la información necesaria que asegure la continuidad de la interacción y, por otro lado, el usuario no puede dejar de activar competencias perceptivas e interpretativas durante la interacción (Scolari, 2004, p. 36). Tales herramientas, inmersas en un ambiente de enseñanza y aprendizaje, constituyen una nueva realidad para los actores involucrados y pueden entorpecer la construcción de significados en ciencias debido a que sus diseñadores pertenecen a mundos semióticos diferentes al de los alumnos.
Como sugiere Scolari (2004, p. 136), tomando la idea peirceana de entender al objeto semiótico como un conjunto de instrucciones, podemos analizar los distintos elementos u objetos que constituyen la interfaz de una herramienta interactiva. Esta idea presentada por Peirce, anticipa la idea de Affordance, indicando �las propiedades reales y percibidas de las cosas materiales, en primer lugar aquellas propiedades fundamentales que determinan como se podría verosímilmente usar el objeto en cuestión�. Tanto en el campo de la Interacción Persona-Ordenador, como en el campo de las ciencias cognitivas, se estudia al objeto en función de percibirlo como perteneciente a una categoría no tanto a partir de su morfología, sino por su potencialidad de ser usado para algo (Scolari, 2004, p. 136).
La investigación dentro de la cual se sitúa este trabajo estudia los procesos interactivos que se dan en un ambiente de aprendizaje colaborativo mediado por computadora. En una etapa anterior se han realizado estudios de carácter exploratorio sobre el uso de herramientas interactivas en los procesos de conceptualización en ciencias, priorizando la indagación de los factores que intervienen en el ambiente, donde las herramientas se constituyen en andamios para la conceptualización (Jonassen, 1998, pp. 30-31). En este caso, se propone un análisis de los procesos de significación, a partir del estudio de los discursos de alumnos y diseñadores inmersos en un contexto de enseñanza y aprendizaje que propone la utilización de simulaciones para mediar el aprendizaje en Física.
El corpus de datos que se analiza se configuró a partir del registro de una clase con alumnos de un curso de Física de Nivel polimodal aprestados a la conceptualización de la noción de Campo Eléctrico, en la que se propone la utilización de simulaciones interactivas en la resolución de actividades colaborativas.
Considerando los distintos interpretantes involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, alumnos y diseñadores de las herramientas interactivas incluyendo al docente, y su particular contexto social, se plantea un estudio semiótico en el que se analiza el texto constituido por la simulación, a partir de la triada de Peirce. También se analiza el discurso que elaboran los alumnos como respuesta a situaciones que se les plantean. Considerando que el conjunto compartido de términos y relaciones es lo que establecerá el grado de comunicabilidad que se dará entre éstos, favoreciendo así el aprendizaje (Sánchez, 2004, p. 11).