Marta Rizo García, Vivian Romeu
En este trabajo se presentan los fundamentos de la Investigación-Acción-Participativa (I-A-P), como un programa metodológico fundamental para la implementación y desarrollo de proyectos de investigación en comunicación intercultural. La línea de investigación en la que se inscribe este texto se está desarrollando actualmente en la Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (México, D.F.) y en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Intercontinental (México, D.F.). En este trabajo se presentan de forma sucinta los resultados de la primera y segunda fase del proyecto, cuya finalidad fue conocer -cuantitativa y cualitativamente- las competencias interculturales de los estudiantes de las dos universidades mencionadas. La I-A-P se aplicó en la tercera fase del proyecto, cuya pretensión ha sido no sólo generar conocimiento teórico y empírico sobre las competencias interculturales de los sujetos estudiados, sino, yendo más allá, diseñar y poner en marcha dinámicas grupales que permitan incrementar cualitativamente las competencias interculturales de los jóvenes.