El proceso diacrónico del diseño ciberperiodístico español atraviesa tres etapas: la mera réplica online de las publicaciones en papel, característico de la segunda mitad de los años noventa; la apuesta por ejes directrices como multimedialidad e interactividad, propia de los ciberperiódicos de la primera mitad de la primera década del siglo XXI; y la situación actual, en la que se profundiza en los rasgos anteriores y se incide en nuevos formatos como la telefonía móvil. Para verificar la realidad de dichas tendencias hemos procedido al análisis de dos medios paradigmáticos del ciberperiodismo español: Vilaweb (el primero en apostar por una realidad como Internet) y ADN (pionero en la adaptación de su diseño a realidades emergentes como Web 2.0 y Periodismo 3.0). La realización de dicho análisis se ha basado en el estudio de los elementos anteriormente indicados y su aplicación a las páginas web de estos cibermedios.
Además el examen de estos dos casos permitirá comprender mejor este conjunto de tendencias a corto, medio y largo plazo.
The diachronic process of Spanish cyberjournalism design crosses over three steps: a mere online copy of newspapers, typical of the second half of the nineties; the strengthening of strategic axis like multimedia and interactivity, on the first half of the first decade of 21st century; and nowadays, making deeper all of these features and searching new formats like mobile telephony. In order to verify the truth of these tendencies, two of the paradigmatic Spanish cybermedia have been studied: Vilaweb (the first one to incorporate to Internet) and AND (a pioneer in the adaptation of its design to items like Web 2.0 or Cyberjournalism 3.0). This analysis is based in these elements and their application to the web sites of the two cybermedia. The study of these two case stories will also allow us to understand in a better way this group of short, middle and long term tendencies.