Se comparan las tradiciones críticas y analíticas a través de un análisis del concepto de Habermas sobre el "universal pragmático" (Comunicación y la evolución de la sociedad) y la noción de Talcott Parson del "paradigma de la condición humana" (Teoría de la Acción y la condición humana). Habermas y Parsons insisten fuertemente en el elemento simbólico del lenguaje en la sociedad, tendente al misterio y el reencantamiento de las categorías epistemológicas fundamentales. Sus posiciones deben su identidad y sentido del futuro a la sociedad industrial avanzada. La recuperación por parte de Habermas del diálogo entre las esferas teórica ("universal pragmático") e histórica ("paradigma reconstructivo"), rompiendo con las posiciones del marxismo y los creadores de la Escuela de Frankfurt, abren un camino esperanzador para la investigación. Se analiza el normativismo epistemológico oculto del "paradigma de la condición humana" de Parson a través de sus primeros trabajos. El conflicto entre las tradiciones analítica y crítica se atribuye a diferentes grados de énfasis normativo-subjetivos y generativo-intersubjetivos