El presente artículo se elabora a partir de Ias conclusiones realizadas por la autora por encargo del Comité Científico del Congreso Autonómico de Servicios Sociales organizado por el Consejo Regional de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Castilla y León,' y utilizando para realizar dichas conclusiones el material elaborado por los grupos de trabajo que se formaron en el seno del Congreso.
Asimismo, se ha completado con los resultados de un trabajo personal de estudio de diferentes materiales bibliográficos y ponencias relativas a la formación de los profesionales del Trabajo social ; realizando un análisis y exposición del mismo mediante la técnica DAFO.
De esta forma, y a modo de breve aportación al tema, se pretende presentar unos indicadores que nos permitan orientar la formación profesional académica y permanente de los trabajadores sociales acorde con Ias competencias que como colectivo deseamos poseer y ejercer y acorde con los retos que los contratadores y la sociedad nos demandan, en la nueva realidad laboral de la Unión Europea y del Espacio Europeo de Educación Superior.
This paper is based on the conclusions reached by the author when commissioned by the Scientific Committee of the Autonomic Conference of Social Services organised by the Regional Council of Social Work Graduates and Social Assistants of Castile and León. To reach such conclusions, the author used the material elaborated by the work groups formed at that Conference. It was also supplemented with the results of personal research into different bibliographic materials and lectures dealing with the training of social work professionals, carrying out an analysis and presentation of such study by means of the DAFO technique.
In doing so and as a short contribution to this issue, the author intends to present some indicators which allow us to orientate the professional and academic training of social workers in accordance with the competences which, as a social group, we wish to have and exert and with the challenges that our employers and society demand from us, within the framework of the new work reality of the European Union and the European Higher Education Space