Este artículo ofrece una explicación del aparente contrasentido que supone la existencia de escuelas privadas de pago que ofrecen una calidad educativa inferior a la de algunas alternativas públicas de matrícula gratuita. Para ello se considera un modelo de una ciudad formada por dos comunidades:
el área urbana y los suburbios. El colegio público de los suburbios proporciona servicios de educación de mayor calidad a un precio implícito determinado por una carga impositiva superior y un premio en el precio de la vivienda con respecto al del área urbana. Si ese precio implícito es suficientemente elevado y el colegio público del área urbana tiene un nivel de calidad suficientemente reducido, algunas familias de ingreso intermedio optan por vivir en el área urbana y utilizar un colegio privado no elitista.
Tales colegios, privados y de calidad intermedia, aparecen para satisfacer la demanda de estas familias.
Otras familias de renta tanto superior como inferior al de aquellas utilizan colegios públicos de diferente calidad. Por consiguiente, este equilibrio no se caracteriza por la estratificación perfecta de la población en función de la renta entre la educación pública y privada.
We provide an explanation to the puzzle of the existence of paid-for private schools that offer lower quality education than some tuition-free public alternatives. We consider a model of a city composed of two communities: the urban area and the suburbs. The suburban public school provides higher quality education at an implicit price: the higher tax burden plus a housing rent premium. If that price is high enough and the urban public school has a sufficiently low quality, intermediate income households live in the urban area and use a private school. Intermediate quality private schools, then, exist to serve these households� demand. Lower and higher income households use different quality public schools.
Therefore, perfect income stratification across public and private education does not characterize this equilibrium.