María Paz Battaner Arias
A partir de la necesidad de reconocimiento sociaL que ha de tener una disciplina para que su desarrollo científico tenga entidad, se recuerda la complejidad de objetos de estudio en el área de Didáctica de la lengua y la literatura, la conveniencia de acercamientos interdisciplinares y los paradigmas que rigen la disciplina en constitución. Se presenta la investigación realizada o en marcha en esta área, en función de lo conseguido y hecho público desde la creación de los Departamentos de didácticas específicas, agrupada en cinco apartados que pueden enunciarse como investigación básica en a) adquisición de la sintaxis y del discurso (oral y escrito en algunas de sus variantes) de las diferentes lenguas atendidas; recogida y análisis de b) datos sobre competencias representativas de la población escolarizada y c) de fenómenos presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje institucionalizado, lo que puede dar pie a una fase de aplicación que es conveniente diferenciar de lo anterior ; finalmente, y en menor proporción, d) estudios históricos sobre el desarrollo de la disciplina. Estas líneas tendrían que fundamentar e) las experimentales y las de intervención.