Fermín Cebrián Morales, Mercedes Lafuente Gracia
El Proyecto "Acompañándonos" fue una experiencia de trabajo social de grupo desarrollada en el Centro Municipal de Servicios Sociales de San Pablo, en la zona del Casco Histórico de Zaragoza.
Esta iniciativa pretendía superar la atención a demanda y vinculada a prestaciones económicas, características de los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento de Zaragoza. Fundamentalmente se buscaba poder implementar una intervención orientada a activar las potencialidades de las personas que son atendidas y profundizar en la promoción y el desarrollo personal.
De esta forma se implementó un trabajo socioeducativo de supervisión y dinámica grupal que daba la oportunidad a un colectivo especialmente desfavorecido culturalmente de realizar una tarea de interés social al mismo tiempo que se contribuía a dar respuesta a situaciones de soledad muchas veces manifestada por personas mayores.
Así fue como un grupo de 10 mujeres que acumulaban diversos handicaps (ser mujer, pertenecer a una cultura en el que su rol es muy estricto y generalmente infravalorado, tener que asumir en solitario responsabilidades familiares y tener un bajo nivel de formación reglada) sacaron adelante una actuación de apoyo y acompañamiento a personas mayores, otro grupo de población crecientemente desvalorizado.
El resultado fue mucho mejor de lo esperado y fue muy importante demostrar confianza hacia sus protagonistas, la formación de un estupendo grupo humano y el descubrimiento de lo lúdico como elemento de crecimiento y desarrollo personal.