Manuel Mateo Doll, Ramón Companys Pascual
La fabricación de grandes lotes de un mismo artículo en una línea de producción formada por tanques conlleva una programación cíclica para maximizar la producción. No obstante, queda por decidir cuál es el grado de ciclicidad óptimo, es decir el número óptimo de piezas que deben entrar y salir de la línea durante un ciclo. Para determinarlo se propone un modelo que considera tantas operaciones por tanque como piezas a tratar por ciclo. Dado que un puente-grúa, cuyos movimientos deben programarse, asegura la transferencia de piezas entre tanques, se trata de una variante del HSP (Hoist Scheduling Problem). El objetivo es determinar una secuencia que minimice el tiempo de ciclo. Para ello, hay una comparación entre los diversos grados de ciclos (problema n-cíclico). Se propone un procedimiento de branch-and-bound, con unas cotas apropiadas, que se aplica sobre unos juegos de datos. Los resultados de tiempos de ciclo obtenidos se analizan según los tipos de ventanas temporales y velocidades de grúa.