María Isabel García Espejo
El objetivo de este artículo es analizar las relaciones entre la formación y la innovación dentro de las empresas industriales. El trabajo se inicia con la exposición de los factores que, en las investigaciones realizadas al efecto, se han encontrado más asociados con ambas estrategias empresariales. El análisis empírico se basa en la información obtenida por medio de una encuesta realizada a las industrias de más de treinta trabajadores ubicadas en el Principado de Asturias. Mediante técnicas de regresión logística, se analizan las relaciones entre determinados aspectos de la formación (tasa de cobertura, detección de necesidades, tipo de formación, organización de las acciones formativas, evaluación y valoración de la formación) y la actividad innovadora. Los resultados muestran una fuerte asociación entre ambas prácticas empresariales, así como diferencias significativas en la implementación y valoración de la formación según el grado de innovación de las empresas.
The aim of this article is to analyze the relationship between training and innovation in industrial enterprises. It starts with an account of the factors that corresponding research has shown to be most strongly related to both business strategies. The empirical analysis is based on the outcome of a survey carried out in industries located in the Principality of Asturias with more than 30 employees. By means of logistic regression techniques we analyze the relations between certain aspects of training (level of coverage, detection of necessities, type of training, organization of training activities, evaluation and valuation of training) and innovative activities. The results show a strong association between both business practices, as well as significant differences in the implementation and valuation of training depending on the level of innovation in firms.