En este artículo, sus autores analizan el proceso de aplicación de la Directiva europea Hábitat en espacios naturales incluidos en la red Natura 2000. Concretamente, estudian varios casos en Francia y en España, comparando el sistema político-administrativo y la dinámica social surgida en torno a la definición del espacio natural objeto de protección y a la puesta en marcha del programa europeo destinado a la conservación de la biodiversidad.
En primer lugar, se compara el procedimiento utilizado en ambos países para la definición de los llamados «lugares de interés comunitario» (LIC), mostrando cómo en Francia se propicia la participación de los grupos sociales implicados, mientras que en España son los departamentos de medio ambiente de los gobiernos regionales los que asumen el principal protagonismo. En segundo lugar, se analiza en cada caso el grado de vertebración de los grupos sociales, comprobando hasta qué punto se produce o no una conciliación de intereses en torno al espacio natural protegido. La principal conclusión de la investigación realizada consiste en afirmar que no es el sistema administrativo ni la voluntad conservacionista de los departamentos de medio ambiente el factor que ejerce mayor influencia en el éxito de las políticas ambientales, sino el contexto socioeconómico local, de modo que allí donde se produce una conciliación previa de intereses en torno a un equilibrio entre conservación de la naturaleza y desarrollo económico, hay más posibilidades de que se pueda dar una adecuada gestión del programa.
This article analyses the implementation process of the EU Directive Habitats in natural areas belonging to the network Nature 2000. Particularly, its authors study some cases in France and Spain, comparing the administrative systems and the social dynamics involved in the implementation of this European policy, which is designed to foster the conservation of biodiversity. Firstly, the procedures used in both countries to define the so-called LIC are compared; in this respect, it is shown that in France, the government has sought the participation of various social groups, whereas in Spain, the implementation process has been dominated by the environmental agencies of regional governments. Secondly, the interaction between interest groups is analysed in order to see if they manage to balance conflicting interests regarding the natural area concerned. The study�s main conclusion is that in both countries, the social and economic context at the local level, rather than the administrative system or the conservationist attitudes of government agencies, constitutes the key for explaining the success or failure of environmental policies. Consequently, the probability of success in terms of program implementation is higher in areas where, a bargaining process among local interest groups has previously generated a suitable equilibrium between environmental protection and economic development interests.