En el siguiente artículo se presenta una investigación biográfico-narrativa realizada para el estudio de la situación de las mujeres en la práctica deportiva. Se parte de la justificación del ejercicio físico y el deporte como actividades humanas estrechamente relacionadas con el desarrollo global de la persona y la calidad de vida, y como desde la educación se debe facilitar el acceso a la práctica deportiva de alto nivel por las mujeres y las adolescentes. Presentamos un caso de Historia de vida y se analiza el de diez mujeres que participan activamente en la práctica deportiva. La recogida de datos se hace a través de una entrevista abierta en profundidad y documentos extraídos de otras fuentes (noticias y artículos de prensa, y páginas Webs,…); el análisis de los mismos viene por la realización de un doble estudio: vertical (estudio de las etapas de vida de las deportistas) y horizontal (análisis comparativo de roles, valores y competencias de las deportistas estudiadas). Por último, exponemos los principales resultados y conclusiones.
A narrative-biographical research study conducted to explore women’s situation in the sports ambit is reported. We set out from the assumption that physical exercise and sports are human activities strongly related to the individual’s integral development and quality of life, and support the idea that education must facilitate access to high-level sports practice for women and teenage girls. We present a life history case and analyze those of ten women actively involved in the sports practice. Data were gathered through an in-depth open interview and documents from different sources (newspapers, web pages, etc.). Analysis is made through a double study: a vertical one (analysis of sportswomen’s life stages) and a horizontal one (comparative analysis of sportswomen’s roles, values, and competencies). Main results and conclusions are also presented here.