La evaluación de la calidad de la docencia universitaria por parte del alumnado constituye, aún hoy, uno de los puntos más polémicos del sistema de evaluación de las universidades españolas. Superada la discusión sobre las garantías métricas de los instrumentos el problema se centra en la orientación y el uso de los resultados de la evaluación por parte de la institución, generando suspicacia en parte del profesorado. En este trabajo se recoge el proceso de elaboración de un instrumento de evaluación de la docencia universitaria dirigido al alumnado, en el que alumnos y profesores han expresado el grado de importancia de cada uno de los 92 ítems que componen un inventario de elementos. El resultado principal consiste en la solución consensuada de 21 ítems, obtenida tras un proceso de análisis en el que se ha conjugado el uso de indicadores robustos con análisis factorial exploratorio y análisis de contenido. Otros resultados ponen de manifiesto el efecto que sobre la respuesta provoca la ordenación de los ítems, influyendo en la estructura factorial empírica del instrumento.
The evaluation of the quality of university teaching by students is still nowadays one of the most controversial issues in the Spanish university evaluation system. Once the validity and reliability of the measures used has been demonstrated, the main concern is now focused on the use of the evaluation results by the institution since it has caused certain uneasiness among some teachers. The aim of this paper is to elaborate a student questionnaire in order to evaluate the quality of university teaching. The questionnaire includes 92 items which have been ranked in order of importance by teachers and students alike. The main result reveals a consensus on 21 items obtained after a process of analysis based on robust indicators, exploratory factorial analysis and content analysis. Other results also show the effect of order of presentation of the items in the factorial structure of the questionnaire.