Natalia Boal Sánchez, Concepción Bueno García, María Dolores Leris López, María Luisa Sein-Echaluce Lacleta
Los bajos índices de rendimiento en las asignaturas de matemáticas del primer curso de los grados de Ingeniería y de Economía y Empresa han sido el motivo de proponernos un estudio de la situación. Nos interesa conocer las peculiaridades de esos estudiantes y, por ello, conviene recordar el "viaje educativo" que han realizado y conocer sus características en cuanto a su formación matemática. Este artículo pretende ser el registro de una parte de la información que nos ayuda a comprender qué tipo de estudiante accede a la Universidad y aportar algunas reflexiones sobre los motivos de la formación adquirida. Indicamos algunos datos sobre las evaluaciones internacionales de nuestro sistema educativo preuniversitario y, primordialmente, explicamos el estudio realizado sobre las habilidades matemáticas evaluadas en las Pruebas de Acceso a la Universidad.
The low achivement rate in first year mathematics subjects at Engineering, Economic and Business degrees had led to the study of the situation. We are interested in the peculiarities of these students and therefore an overview of their pre-university "educational journey" and an aoutline of the characteristics of their Mathematics training are necessary. This paper registers some onformation wich helps to understand which type of student accesses the university and reflects upon the reasons for their specific characteristics. We provide some data about international evaluations of our pre-university educational system and, mainly, we explain the study carried out on mathematical abilities wich are evaluated in the test to access university ("PAU" Spanish exam for university access).