Graham Jones
Cuál es la verdadera clave para lograr el desempeño de elite? Según el psicólogo deportivo y coach ejecutivo Graham Jones, los atletas y ejecutivos estrella comparten una característica clave: fortaleza mental. Las personas que se transforman en campeones no son necesariamente más dotados que el resto; lo que sucede es que han refinado el arte de manejar la presión, de abordar metas rigurosamente, y de impulsarse para mantenerse por delante de la competencia. Jones, quien ha asesorado a medallistas olímpicas y a ejecutivos de empresas Fortune 500, ve muchas similitudes entre los ámbitos de los negocios y de los deportes, sobre todo en el comportamiento de Ias personas que llegan a la cima. Estas estrellas han aprendido a amar la presión debido a que los impulsa a lograr más. Enfocados internamente y autodirigidos, se concentran en su propia excelencia y olvidan el resto. No se dejan distraer por Ias victorias o los fracasos de otros, ni tampoco por Ias tragedias personales en la vida privada. AI igual que Darren Clarke, el golfista de clase mundial que ayudó a dirigir a su equipo hacia una victoria en la Ryder Cup poco tiempo después de la muerte de su amada esposa, los jugadores de elite son maestros de la compartimentalización.
Las superestrellas se recuperan de Ias derrotas con mayor facilidad, señala Jones, debido a que no caen en la autoflagelación. Una de Ias claves de su éxito es un enfoque implacable en el largo plazo y en la planificación cuidadosa de metas de corto plazo que le ayudarán a lograr sus hitos más importantes.
La competencia no abruma a los jugadores de elite, la usan para autodesafiarse y nunca dejan de esforzarse. Aun después de transformarse en referentes en sus ámbitos, Ias estrellas se mantienen por delante del montón reinventándose.
Los jugadores de elite en los deportes y en Ias empresas también reconocen la importancia de celebrar sus triunfos. Pero la recompensa emocional no es lo único que importa: los mejores entre los mejores también analizan los factores que subyacen a su éxito. Eso les ayuda a construir su experticia y la confianza en sí mismos.