En este trabajo aplicamos contrastes de convergencia beta; condicionada y modelos de selectividad para cuantificar los efectos de los fondos estructurales sobre la convergencia de las comunidades autónomas españolas. Obtenemos que: a) la inclusión de determinadas regiones en el Objetivo nº 1 y las implicaciones financieras que ello conlleva, han acelerado la convergencia real de las mismas con respecto a aquellas que gozan de un mayor nivel de renta per cápita, y b) la contribución de los fondos es positiva en cada una de sus categorías, aunque modesta y de efectos lentos, al menos hasta ahora. Así, desde 1987, primer año en que empezaron a percibirse estas ayudas, el FEDER ha hecho que aumente la tasa anual de convergencia en 0,70 por 100, el FSE 0,12 por 100, y el FEOGA-Orientación, 0,94 por 100.De todo esto se desprende la necesidad de mantener estas ayudas en el presupuesto comunitario, supervisandosu distribución regional y garantizando que se materializan en proyectos rentables a medio y largo plazo.
In this article we apply conditioned beta;-convergence contrasts and selectivity models to assess the effects of structural funds on Spanish autonomous community convergence. We obtain: a) the inclusion of specificregions in Objective no 1 has speeded up their real convergence in relation to those that have a higher percapita income level; and b) the contribution of the funds is positive in every one of the categories, albeit modest and slow-acting, up to the present time at least. Thus, since 1987, the first year in which these funds began to be received, the ERDF has brought about a rise in the annual convergence rate of 0.70%, the ESF 0.12%, and the EAGGF-Guidance 0.94%. All this shows the need to maintain these funds in the Community budget, although supervising their regional distribution and ensuring that they are embodied in cost-effective projects in the medium and long term.