Juan Luis Crucelegui Gárate
Ante la incipiente puesta en funcionamiento de sistemas de aplicación descentralizada para la defensa de la competencia en los ámbitos de la Unión Europea y del Estado español, conviene hacer una reflexión, tanto sobre causas que han generado estos procesos, como sobre los principios que rigen en su funcionamiento. En ambos casos, el objetivo que se pretende es lograr una defensa efectiva de la libre competencia en los mercados, sin embargo, los modelos establecidos divergen de forma sensible. En el sistema comunitario se ha optado por establecer un modelo práctico y eficaz basado en el impulso a la cooperación entre las autoridades nacionales de la Competencia y la Comisión europea. Por el contrario, en el modelo español de defensa de la competencia, la aplicación descentralizada gira en torno al sistema de reparto de asuntos entre el Estado y las CCAA, mientras las relaciones entre la autoridad estatal y las autoridades autonómicas de competencia se encuentran en un segundo plano.
Before the incipient launch of decentralised application systems for the defence of competition in the spheres of the European Union and the Spanish state, it is convenient to reflect upon not only the causes giving rise to these processes, but also upon the principles governing their performance. In both cases, the intended aim is to achieve the effective defence of free competition in markets; however, the models established differ significantly. Within the European Union system, it was decided to establish a practical and efficient model based on boosting cooperation between the member's authorities for Competition and the European Commission.
On the other hand, in the Spanish model for the defence of competition, the decentralised application revolves around a shared distribution of matters between the state and autonomous regions, while relations between the state and regional authorities for competition take their seat in the background.